sábado, 27 de julio de 2019

Área Protegida Laguna Garzón

El Ärea Protegida Laguna Garzón es una unidad de conservación dependiente del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay siendo formalizada definitivamente en 2014. Tiene unos 18 kilómetros cuadrados de superficie. Está situada entre el límite de los departamentos de Maldonado y Rocha.
La laguna se formó por un represamiento natural debido al descenso del nivel del mar y a la acumulación de sedimentos y arena. El sitio es importante para aves de humedales, en especial las migratorias, entre las que se encuentra el playerito canela y flamenco austral, ambas amenazadas, como también cisnes de cuello negro, patos, gallaretas, coscorobas, teros reales, ostreros, gaviotas y gaviotines, que se alimentan de vegetación, crustáceos, moluscos y peces, en un ecosistema dinámico por el intercambio de agua y salada que se da de forma periódica. Entre la flora se destacan los pastos psamófilos, cactáceas y arbustos, sumado a varios árboles exóticos.
Durante mi visita a comienzos de abril de 2019 vi muy pocas aves, aunque no desentonaba mucho con lo  muy poco que vi en mi estadía en Uruguay por esas fechas, quizás varios factores llevaron a la escasez de esos días. Solo algunas pocas acuáticas, otras muy pocas de pastizal y arbustos, en un ambiente bastante modificado y antropizado, solo había abundancia de insectos ematófagos como mosquitos o tábanos.
En un extremo de la laguna cercano al mar está el puente circular inaugurado en 2013 y un hospedaje con cabañas flotantes.



Coscoroba (Coscoroba coscoroba)

Cuervillo de cañada (Plegadis chihi)


Monjita gris  (Xolmis cinereus)


Curro (Colletia paradoxa)




Habranthus estensis


A la izquierda puente circular


1 comentario:

  1. Obviously a fine location to discover birds. You are lucky to live so close and to be able to visit often. I will look forward to interesting reports from there.

    ResponderBorrar